Detallan arreglos a mural

AutorJorge Ricardo

Vestido con overoles blancos, el grupo se mueve sobre un andamio de tres pisos.

Cinco especialistas del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam) del INBA restauran el mural "Las Fechas en la Historia de México o el derecho a la cultura", de David Alfaro Siqueiros, ubicado en la torre de la Rectoría de la UNAM.

Hay movimientos cuidadosos, silbidos leves y una nerviosa calma sostenida con música de ópera que sale de una grabadora. Parece como si no pasara nada, dice Alberto González Vieyra, el coordinador del grupo: "Empezamos de adentro del muro hacia afuera. Ahorita no se ve nada, ahorita nos ven y dicen: 'nada más se están haciendo tontos, yo los veo parados ahí y no hay avance', pero cuando empecemos la limpieza se va a ver lo que hacemos".

Los otros restauradores son Carlos Alberto Trigueros, Ricardo González Vieyra, Rafael Soto Soriano y Evaristo González.

Comenzaron a trabajar el 27 de junio y esperan terminar el 27 de septiembre. El INBA, a cargo de quien está el mural, dado que Siqueiros es considerado patrimonio de la Nación, informó que el costo de las obras será de 251 mil pesos. Los trabajos se realizan a solicitud de la UNAM.

Alberto González, de 51 años, 21 de ellos en el Cencropam, dice que la intervención estaba planeada desde marzo, un mes antes de que un grupo de jóvenes tomara el edificio en protesta por la expulsión de compañeros del CCH e hicieran fogatas bajo el mural.

"Eso sólo retraso las obras". ¿Hay humo aquí?, sí, dice el especialista, pero lo natural.

El desgaste, sobre todo por la degradación del muro y por el sol, es natural dice Rafael Soto, quien el año pasado participó en la restauración del mural "Muerte al invasor" de Siqueiros, en Chile.

"Si una persona a los 60 años ya tiene achaques imagínate un mural que está todo el día al sol", añade Alberto González.

El mural está en el lado norte de la Rectoría. Siqueiros lo comenzó en 1952 y lo dejó inconcluso en 1956. Tiene 113.60 metros cuadrados y muestra un brazo con dos manos entrelazadas y una más que señala con un lápiz hacia años importantes en la historia de México: 1520, 1810, 1857, 1910 y la última fecha sin concluir: "19??".

La idea original de Siqueiros (1896 -1974), dicen los restauradores, era realizar una escultopintura con volúmenes de aluminio, pero la falta de presupuesto suspendió las obras y quedaron sólo los trazos compositivos de vinilita (acetato de vinil) sobre concreto y agujeros donde se iban...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR