Detallan bienes funcionarios

AutorAlejandra López

Si de transparencia se trata, los funcionarios del Gabinete del Presidente Enrique Peña Nieto se pintan solos.

En sus declaraciones patrimoniales figuran desde placas de taxis con sus respectivos vehículos, ganado, esculturas, obras de arte, tapetes, motos acuáticas, lanchas, joyas y relojes.

Para Guillermo Ávila, analista de Fundar, este nivel de transparencia no es suficiente para conocer si los funcionarios estarían incurriendo en enriquecimiento ilícito, pues mientras algunos declaran hasta los muebles que compraron para su casa, otros ocultan por completo su declaración patrimonial.

Pero a diferencia de otros sexenios, cuando los integrantes del Gabinete optaban por no hacer públicos sus bienes, en esta Administración se encuentran declaraciones mucho más detalladas.

Destaca, por ejemplo, la casa del Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, de 852 metros cuadrados, que pagó de contado el 15 de octubre de 2012, y aunque no se detalla su ubicación, por la fecha de compra coincide con la de Malinalco, Estado de México, adquirida a Grupo Higa.

En el patrimonio de Alfonso Navarrete Prida, Secretario del Trabajo, se encuentran 3 departamentos, 5 casas, y 2 terrenos que, en conjunto, suman propiedades de 4 mil 836 metros cuadrados.

Además, tiene 7 automóviles de lujo de marcas Mercedes Benz, BMW, Jeep, Chevrolet, Mini y hasta un Jaguar 1960. Ello, sin contar las obras de arte y joyas que posee.

El titular de Economía, Ildefonso Guajardo, tiene 2 departamentos, un terreno de 10 mil metros cuadrados, esculturas, antigüedades y tapetes.

Enrique Martínez y Martínez, titular de Sagarpa, cuenta con ganado vacuno y venados, además de inversiones en organizaciones privadas, terrenos, un edificio y una casa.

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, no se queda atrás, pues tiene 4 terrenos y un departamento, todos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR