Detallan diputados consensos a Creel

AutorMayolo López

Durante el desayuno que el Secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, ofreció ayer a los coordinadores parlamentarios en el Senado y la Cámara de Diputados, el panista y presidente de la Junta de Coordinación Política, Felipe Calderón Hinojosa, hizo de su conocimiento que en San Lázaro se había llegado a una "agenda de consenso" de ocho puntos.

La agenda comprende la Ley de Desarrollo Social, el fortalecimiento del Poder Legislativo, la ley de Acceso a la Información, legislación en materia de remuneraciones a servidores públicos, manejo integral de residuos, Ley de bioseguridad, reformas en materia de clonación y legislación relacionada con el plazo de presentación y discusión del Presupuesto de Egresos.

Al mismo tiempo, de acuerdo con testimonios de asistentes al desayuno, ofrecido en Bucareli, Creel Miranda comunicó a los coordinadores que el Gobierno tiene especial interés en impulsar la aprobación de la reforma energética lo más pronto posible.

Sin embargo, se topó con la oposición de los coordinadores del PRD, PRI y PT, que cuestionaron la premura con que el Ejecutivo desea sacar esa ley, que además carece de los "consensos mínimos".

Si bien se convino en agendar, para después de Semana Santa, una reunión de los legisladores con el Secretario de Energía, los coordinadores de oposición manifestaron su rechazo.

Inclusive, Diego Fernández de Cevallos, coordinador de la fracción del PAN en el Senado, estimó que es necesario que tanto el Legislativo como el Ejecutivo deben definir, primero, si la reforma en cuestión amerita modificaciones a la ley secundaria o de carácter constitucional.

"¿Cuál es la prisa?", preguntó Batres al Secretario, antes de argumentar que no hay ninguna crisis energética en puerta y que, además, no hay "consensos mínimos" en la materia.

Batres recordó que el propio Secretario de Energía había asegurado que se tiene garantía de abasto eléctrico hasta el 2010. "Para el PRD no es tema prioritario", dijo.

El senador perredista Demetrio Sodi, en ausencia del coordinador Jesús Ortega, comunicó que en el Senado estaba en puerta la discusión de un proyecto de reforma electoral, pero dos coordinadores de diputados le objetaron que en San Lázaro no se tenía conocimiento de ese documento.

Por el PRI asistieron el coordinador Rafael Rodríguez Barrera y la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Beatriz Paredes; en representación del jefe priísta en el Senado, Ernesto Gil.

Por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR