Detallan con encuesta corrupción en Sedesol

AutorCecilia González

Tráfico de influencias, nepotismo, uso político de programas, personal "fantasma", contrataciones indebidas y enriquecimiento inexplicable de funcionarios son las irregularidades que detectó la Sedesol al aplicar 2 mil 328 cuestionarios en todas sus delegaciones con el fin de que los propios trabajadores describieran los mecanismos de corrupción que existen en las oficinas.

De acuerdo con los resultados de la encuesta, aplicada en noviembre pasado, existen 17 irregularidades concretas en 12 estados, y aunque se describen los casos, no se dan nombres porque están sujetos a investigación y a que se aporten elementos para fincar cargos.

Hasta la fecha, la Sedesol ha interpuesto dos denuncias penales en contra de funcionarios. Una, en el caso del Alcalde de Penjamillo, Abraham Ortiz Madrigal, quien durante las pasadas elecciones en Michoacán pretendió transformar una reunión de promotoras de Progresa en un mitin de apoyo al candidato priísta Alfredo Anaya.

La segunda, interpuesta también ante la Procuraduría General de la República, es en contra de Pedro Cuadras, asesor de la Coordinación de Asuntos Indígenas de la Subsecretaría de Gobierno de Sinaloa, quien intentó convertir un curso de capacitación de promotoras de Progresa en un acto electoral a favor del candidato del PRI a la Alcaldía de Ahome, Mario López Valdez.

La encuesta aplicada por la Secretaría de Desarrollo Social evidenció que en las 31 delegaciones hay mal manejo en los viáticos y en el reparto de combustible, además de ausencia injustificada de los trabajadores para asuntos personales y relajamiento en el control de la asistencia.

Se denunciaron irregularidades específicas en Puebla, Durango, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Baja California Sur, Guerrero, San Luis Potosí, Sonora, Veracruz y Tamaulipas. En Campeche los trabajadores afirmaron que un diputado local cobraba en la delegación de Sedesol, en tanto que en Puebla se acusó a la Jefa de Recursos Humanos de prohibir a los empleados que respondieran a la encuesta.

Se detectaron irregularidades comunes en algunas delegaciones. Es el caso de Durango, Morelos, Nayarit, Oaxaca y Puebla, en donde se encontraron listas "fantasmas" de empleados y personal que ha estado comisionado -es decir, de vacaciones- por más de un año.

Hay denuncias de nepotismo aunado a enriquecimiento inexplicable. En Quintana Roo, los empleados pidieron revisar las declaraciones patrimoniales de la coordinadora...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR