Detallan Plan Sur; lo supervisará Fox

AutorGuadalupe Irízar

El Presidente Vicente Fox realizará este jueves una gira por la frontera sur del país para conocer los detalles del Plan Sur, que prevé una coordinación de los programas de distintas dependencias gubernamentales y un reforzamiento de los grupos Beta de protección a migrantes.

Así lo anunció el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Felipe de Jesús Preciado, luego de firmar un convenio a nombre del INM con la Cruz Roja Mexicana para capacitar como técnicos paramédicos a los miembros del Grupos Beta.

El Plan Sur, cuyo anuncio oficial no se ha realizado todavía y cuya aprobación definitiva dependerá del Ejecutivo federal, no implica, según Preciado, "ningún cambio en cuanto a sellamiento, ni muchísimo menos en cuanto a militarización como se llegó a decir de la región".

Explicó que con este Plan Sur se aborda el problema de la zona fronteriza con Centroamérica, en donde hay tráfico de drogas, de armas, de vehículos y de indocumentados.

"Puedo anticiparles que este Plan Sur es sencillamente el aprovechar el cuello de botella que forma nuestro país en su parte sur, concretamente al llegar al Istmo de Tehuantepec, en donde hemos venido platicando la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Procuraduría General de la República, la Policía Federal Preventiva y con el programa Frontera Sur, para el efecto de que tengamos ahí nuestros mejores operativos, nuestros mejores elementos", comentó.

El funcionario explicó que en las previsiones está la creación de nuevos Grupos Beta y fortalecimiento de los ya existentes en esa región.

Recordó también que hay dos Grupos Beta en Chiapas y que con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR