Detallan supuesto operativo de triangulación de fondos

AutorAlejandro Salas

Pablo Gómez, representante del PRD ante el IFE, presentó ayer extractos de declaraciones ministeriales de Lino Korrodi y Carlota Robinson, según los cuales supuestamente se demostraría que hubo triangulación de recursos de diversas empresas a la campaña presidencial de Vicente Fox en el 2000.

Según Gómez, estas empresas participaron en un operativo financiero que pudo haber ingresado 150 millones de pesos a la campaña del guanajuatense, a través de la asociación "Amigos de Fox" y de firmas intermediarias, esto sin contar los recursos supuestamente de origen extranjero.

Según el texto que presentó Gómez y que -dijo- tomó de constancias que obran en la Unidad Especializada contra Lavado de Dinero de la PGR, fiscalía que dictó el no ejercicio de la acción penal en el caso, la agrupación "Amigos de Fox" hizo diversas triangulaciones de dinero para la campaña presidencial.

Expuso que entre el 15 de junio de 1999 y el 31 de marzo del 2000, la empresa K Beta, propiedad de Lino Korrodi e intermediaria para llevar recursos a la campaña, recibió de Cemex 13 millones 943 mil pesos; de Flexi obtuvo un millón 150 mil 53 pesos y de parte de Frugosa un millón 85 mil 600 pesos.

Gómez entregó una lista de empresas que, dijo, aparecen en el expediente como compañías que entregaron recursos a la firma S&K, de Korrodi y utilizada como intermediaria.

Ahí destacan 16 embotelladoras de la Coca Cola como son la denominada "Los Trojes", que aportó 193 mil 200 pesos; embotelladora "San Luis", con 86 mil 250 pesos; "Tanaga Manga", con 97 mil 750 pesos; Ameca, con 57 mil 500, así como Guadalupe Victoria, "La Fufa" y "La Favorita", cada una con 46 mil pesos.

Con las constancias, Gómez consideró que existen elementos para afirmar que las empresas de Korrodi recibían dinero de otras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR