Detecta SCT boquete en seguridad marítima

AutorDavid Vicenteño

En el proceso para certificar los planes internacionales de seguridad de puertos y buques contra ataques terroristas, las autoridades detectaron que miles de personas portaban Libretas de Mar falsificadas.

Raymundo Mata Contreras, director adjunto de Marina Mercante de la SCT, dijo que detectaron alrededor de 5 mil falsas Libretas de Mar, que son una especie de permiso que certifica que una persona está capacitada para trabajar en altamar; de esas solo pudieron decomisar unas 4 mil.

La Secretaría optó por diseñar un nuevo formato de licencia con registros electrónicos de seguridad que, a partir del último trimestre de este año, sustituirá a los actuales formatos.

"Veníamos hablando de seguridad tipo industrial, ahora tenemos la seguridad desde el punto de vista de actividades ilícitas, tipo narcotráfico o terrorismo, que es un fenómeno que ha crecido.

"La idea es también que exista mayor seguridad en la identificación de la gente de mar, tenemos que estar convencidos que la gente que trabaja en buques se formó para trabajar en buques, que no puede ser alguien que por primera vez va a las embarcaciones para perpetrar un acto terrorista", explicó Mata Contreras en entrevista.

El próximo 1 de julio vence el plazo para que México cumpla su compromiso internacional de certificar la seguridad de sus puertos y embarcaciones contra ataques bioterroristas.

Según Mata Contreras, el País está en condiciones de cumplir el acuerdo porque registra un avance del 70 por ciento en su programa de trabajo.

Las instalaciones que para esa fecha no tengan la certificación serán clasificadas por la Organización Marítima Internacional (OMI) como puertos no seguros y los buques mexicanos tendrán restricciones para llegar a terminales portuarias internacionales, según los términos del convenio.

Pero aun cuando los buques tengan la certificación de seguridad podrán seguir siendo operados o tripulados por personas que tengan el actual formato de Libretas de Mar -incluso uno de los falsificados que siguen circulando-, porque el programa de sustitución de esas licencias no forma parte del convenio contra el terrorismo.

El control de la gente que entra a los puertos es uno de los requisitos primarios de la OMI para otorgar la certificación, pero esa condición se cumplirá el próximo 1 de julio con el esquema actual de libretas, según explicó el funcionario.

Los nuevos formatos

El programa de sustitución de los actuales formatos de Libretas de Mar es una iniciativa del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR