Detecta Secodam en el IMSS 'aviadores' y pagos indebidos

AutorDaniel Lizárraga

Durante los dos últimos años del sexenio anterior, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hubo pagos indebidos a servidores públicos y personas que nunca pertenecieron a la nómina oficial, por un monto que rebasó los 13 millones de pesos, reveló ayer la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam).

Al presentar una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR), la dependencia responsabilizó del presunto desvío de recursos públicos a tres ex funcionarios.

Entre ellos aparece Arturo Morales Portas, ex titular de la Dirección Administrativa del IMSS, y vinculado en su trayectoria política al actual Senador priísta Emilio Gamboa Patrón.

De acuerdo con la investigación de la Secodam, las irregularidades corresponden al periodo 1999-2000, cuando el director del IMSS era Genaro Borrego Estrada, otro reconocido priísta, ahora investido como Senador.

Sin embargo, la denuncia presentada por la dependencia, encabezada por Francisco Barrio, sólo implicó expresamente al propio Arturo Morales Portas, así como a Armando Franco Monterrubio, ex coordinador de Personal, y a Antonio Báez Pérez, otrora encargado de la División de Atención a Servidores Públicos.

La Secodam ubicó 4 mil 285 desembolsos ilegales por parte del IMSS, bajo los siguientes rubros: reembolso de gastos y compensaciones por trabajos especiales y extraordinarios.

Según las auditorías de Secodam, Antonio Báez Pérez autorizó el pago de retribuciones adicionales a mandos medios y superiores del IMSS, totalmente contradictorios al Programa de Austeridad de la Administración Pública Federal, entonces encabezada por el Presidente Ernesto Zedillo.

En la entrega de los 13 millones 821 mil 939 pesos, resultaron beneficiadas alrededor de 790 personas, quienes nunca aparecieron registradas como servidores públicos en el Instituto Mexicano del Seguro Social. Los 250 restantes, pertenecen a las diversas delegaciones en el país.

"Los 790 casos referidos representan más de 9 millones de pesos. Es decir, el 70 por ciento de los más de 13 millones detectados como erogaciones indebidas. En el caso de los reembolsos de gastos, los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR