Detecta Semar red de evasión

AutorClaudia Guerrero

La Secretaría de Marina (Semar) detectó un atraco fiscal en el puerto de Tuxpan, en Veracruz, donde pipas cargadas de combustible importado salían del recinto sin pasar por los controles fiscales y pagar los impuestos correspondientes.

El titular de la dependencia, José Rafael Ojeda, informó ayer que, tras realizar varias inspecciones, por denuncias previas de robo de combustible, encontraron que los vehículos eran estacionados en una zona del puerto en espera de que llegara la noche para cargar el diésel y sacarlo del lugar durante la madrugada.

"Lo que hacían estos elementos: entraban las pipas, (esperaban) y en la madrugada, más o menos, entre 2:00 y 5:00 de la madrugada, cargaban en el muelle y de ahí salían directamente sin pasar por el recinto fiscalizador", dijo en la conferencia matutina.

"Había barcos, llegaban más o menos entre dos y tres barcos por mes (al puerto), y el pedimento de carga que manifestaban que iban a descargar era de 50 mil litros de combustible, diésel sobre todo, 50 mil litros de diésel, (pero) realmente descargaban entre 200 y 300 mil litros".

Como ejemplo, el Almirante detalló que, de octubre de 2019 a febrero de este año, cada mes al menos dos embarcaciones realizaron operaciones en este puerto veracruzano, con una descarga de más de 322 mil barriles de diésel, por los que sólo pagaron, en promedio, 50.45 millones de pesos de impuestos en cada procedimiento.

Sin embargo, informó, una vez que la Marina tomó el control de ese puerto, se realizó una sola operación de 200 mil barriles de diésel, donde pudieron recaudarse 250 millones de pesos de impuestos.

"A partir de la fecha (marzo) ha arribado un solo buque y ya se le cortó todo ese tipo de cuestiones ilegales que hacían", señaló.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR