Detecta SEP pifias, las ignora y publica

AutorSonia del Valle

La Secretaría de Educación Pública (SEP) ignoró en 2012 un reporte sobre deficiencias en los contenidos en los libros de texto de Matemáticas y Ciencias y así los imprimió este año.

La Universidad de Nueva York (NYU), a petición de la propia SEP en 2011, realizó una evaluación de los programas de estudio y libros de texto de primero, segundo, quinto y sexto de primaria.

El documento de conclusiones, en poder de REFORMA, señala que, en el caso de Matemáticas, el material didáctico contiene desde errores hasta concepciones equivocadas.

Indica, de entrada, que, pese a que explica la importancia de utilizar las matemáticas en la vida cotidiana, no presenta ejemplos que los alumnos puedan poner en práctica.

"Para adquirir un mejor dominio en las habilidades matemáticas el currículum mexicano debería fortalecerse con más ejercicios, por ejemplo en el tema de habilidades computacionales que es la base para obtener las competencias del siglo 21", señala.

En el caso de los libros de Ciencias, anota que en primero y segundo grados la mayoría de los contenidos están relacionados con las ciencias sociales, más que con las ciencias naturales, como correspondería.

Además, las instrucciones en los libros son poco claras y confusas, e incluso hay textos que no son apropiados para la edad de los estudiantes.

INCOMPETENCIA

Lorenzo Gómez Morín, investigador de la Flacso, expresó que la política educativa del sexenio pasado para la educación básica, estuvo marcada por la incompetencia y los errores en los libros de texto gratuito, lo demuestran.

"Estuvieron marcados por la incompetencia, primero la del yerno (Fernando González) por haber hecho esta porquería de libros; luego de los sucesores que se quedaron a cobrar por un año y pasado, sin hacer nada" expresó quien también fue Subsecretario de Educación Básica en en el sexenio de Vicente Fox.

"No hicieron lo que tenían que haber hecho, que era entre otras cosas, modificar los libros de texto", expresó.

A pesar de los errores que se conocen desde 2009, cuando se puso en marcha la Reforma Integral de la Educación Básica, dijo, no se corrigieron.

"Cuando el libro de texto es el instrumento mas importante y de aprendizaje de este País; es más el libro de texto es lo que los maestros enseñan y lo que los niños aprenden.

"El que los libros de texto tengan errores de ortografía, de contexto, de claridad, y gramaticales, afectan a 15 millones de alumnos, y mínimamente debe haber sanciones por negligencia para los...

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