Detectan otras 44 cláusulas abusivas

AutorJessika Becerra

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) detectó otras 44 cláusulas abusivas en contratos de bancos y Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes).

Éstas son adicionales a las 106 cláusulas que dio a conocer el pasado 17 de junio, adelantó el organismo.

Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef, informó que las 44 cláusulas abusivas aparecieron al revisar contratos de Sofomes y bancos del 1 al 29 de junio pasado.

Sin embargo, los detalles serán publicados en dos semanas más.

La reforma financiera reconoce 23 supuestos de cláusulas abusivas, de tal forma que las 44 detectadas caen dentro de ellos.

Para la Condusef, las cláusulas abusivas son aquellas que provocan detrimento en el patrimonio de los usuarios de los productos y servicios financieros.

Por ejemplo, lo cargos a cuentas de depósito sin previo aviso a clientes de crédito hipotecario, cuando tienen algún crédito vencido, o el hecho de que las entidades financieras den por vencido un crédito hipotecario si el usuario deja de cumplir con otro préstamo otorgado por ese banco o por otra empresa.

También es cláusula abusiva la terminación anticipada de contratos de nómina si el acreditado termina la relación laboral con su patrón.

La revisión de transparencia a bancos y Sofomes se ampliará al sector asegurador y de Afores, informó Luis Fabre, vicepresidente de la Condusef.

Este mismo año, el organismo emitirá normas de transparencia para evitar abusos de aseguradoras y Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afores).

"En materia de seguros, estimamos que estén para septiembre el tema de transparencia financiera, publicidad y sanas prácticas, así como la correspondiente al registro de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR