Detectan anomalías en créditos de nómina

AutorJessika Becerra

Los contratos de crédito de nómina de bancos y Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) contienen cerca de 27 cláusulas indebidas, de acuerdo con una revisión de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

La Comisión detalló que en 26 contratos encontró 10 cláusulas ilegales y 17 abusivas.

Diana Ferrer, directora de Evaluación de Productos de Condusef, explicó que una cláusula es ilegal cuando incumple con alguna ley o reglamento, mientras que una abusiva es aquella que pone en riesgo el patrimonio del usuario, pero que ningún ordenamiento la prohibe.

Dos bancos tienen cláusulas ilegales.

BBVA Bancomer condiciona la autorización del crédito de nómina a la contratación de otro producto o servicio, pese a que no se trata de un paquete integral.

Por su parte, Banregio presenta retrasos en la entrega de saldos a favor que el cliente pudiera tener después de que cancela un crédito.

La Condusef detectó otra cláusula ilegal en las Sofomes Crediempleado, Dimex, Progente, Crédito Express, Más por ti y la caja de ahorro Libertad, las cuales permiten cobrar por adelantado los intereses del crédito aún cuando no haya transcurrido el periodo en que se generaron.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR