Detectan anomalía en la expropiación

AutorVíctor Fuentes

La expropiación de dos fracciones del predio El Encino, decretada por Rosario Robles Berlanga, ex Jefa de Gobierno del DF, estuvo plagada de omisiones jurídicas y se llevó a cabo sin realizar estudios técnicos o materiales que la justificaran, concluyeron los tribunales federales que revisaron el caso.

Las sentencias dictadas por el juez y los tres magistrados responsables -publicadas ayer por la Suprema Corte de Justicia-, señalan que las autoridades locales no acreditaron la utilidad pública para expropiar El Encino, pues no integraron bien el expediente administrativo para sustentar que era el predio idóneo por el que debían pasar las avenidas Vasco de Quiroga y Carlos Graef Fernández.

La PGR, que tiene derecho a opinar en todos los juicios de amparo, apoyó a la empresa Promotora Internacional Santa Fe y solicitó a los tribunales declarar ilegal la expropiación de poco más de 13 mil 400 metros cuadrados, decretada el 9 de noviembre del 2000.

Todo este proceso es independiente de la violación a la suspensión otorgada a la empresa, en la que el Poder Judicial ordenó a las autoridades locales permitir acceso a los predios mientras terminaba el litigio. Dicha violación es la que resultó en la solicitud de desafuero contra el Jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, por el delito de abuso de autoridad.

"Ante la indebida integración del expediente administrativo se produce la ilegitimidad del acto expropiatorio... puesto que al no estar demostrada la necesidad de ocupar por esa vía la propiedad privada que defiende la parte quejosa, en modo alguno puede decirse que existe la causa de utilidad pública", resolvió el juez federal Alvaro Tovilla León.

Según Tovilla, las autoridades no hicieron estudios de campo, sobre aspectos presupuestales, dictámenes periciales, estudios estadísticos, proyecciones actuariales ni mediciones de impactos ambientales, que permitieran sustentar la conclusión de que las avenidas necesariamente tenían que pasar por el predio El Encino.

El peritaje del GDF, en materia de topografía e ingeniería, fue presentado hasta el 3 de julio del 2001, es decir, durante la tramitación del juicio, pero no hay evidencia de que fue incluido en el expediente de expropiación antes de que ésta fue decretada.

La PGR, por su parte, afirmó durante el juicio que el trazo de las avenidas no era el idóneo y generaba un peligro vial, porque la avenida Carlos Graef entroncaría mediante una curva muy cerrada con Salvador Agraz, que es una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR