Detectan anomalías en gestiones priistas

AutorClaudia Salazar

Los estados de Veracruz, Quintana Roo, Chihuahua y Durango deben aclarar el destino de 18 mil 172.9 millones de pesos, según las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la revisión de la Cuenta Pública de 2014.

La entidad con más señalamientos de posible daño patrimonial es Veracruz, por 9 mil 557.2 millones de pesos, y reclamos de aclaración del destino de recursos federales por 6 mil 282 millones.

Quintana Roo fue señalada por 338.9 millones pesos por posible daño patrimonial y observaciones que suman 676.6 millones que deben ser aclarados con su respectiva documentación.

En Chihuahua la ASF identifico 409 millones de daño patrimonial y otros 491.1 millones por aclarar.

Durango tiene menos observaciones en comparación con las anteriores: 260.2 millones en observaciones por daño patrimonial, además de 157.4 millones por comprobar su destino.

El Gobierno del veracruzano Javier Duarte debe aclarar, entre otros rubros, qué paso con 275 millones de pesos del Programa de escuelas de Tiempo Completo, y 701 millones clasificados como daño patrimonial, aplicados al fondo para infraestructura social, del cual se realizaron, según el reporte, transferencias "injustificadas".

Además, la ASF señala que en esa entidad no fueron registrados 252 millones del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados.

En la revisión de lo que era el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB), el órgano fiscalizador ubicó pagos no procedentes a ocho maestros por un millón de pesos.

En Quintana Roo, gobernada por Roberto Borge, se ubicaron, por ejemplo, 84 millones de pesos que no fueron aplicados al programa de Escuelas de Tiempo Completo y no fueron reintegrados a la Tesorería de la Federación.

Asimismo, la ASF requirió al Gobierno estatal que compruebe el destino de 69.8 millones de pesos del Fondo de Aportaciones Múltiples, los cuales no fueron ejercidos en tiempo y que debieron ser reintegrados.

En el estado de Chihuahua, entidad gobernada por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR