Detectan en mayo 'blindaje' de Beltrán

AutorAntonio Baranda

Las redes de protección institucional que tejió Arturo Beltrán Leyva, "El Barbas", en Morelos, fueron detectadas por el gobierno federal desde mayo, tras la captura de una de sus células criminales en Cuernavaca.

De acuerdo con la Policía Federal, uno de los grupos protectores es conocido como "Zafiro", que es integrado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, de la Policía Municipal y Tránsito de Cuernavaca, así como de la Policía Ministerial de Morelos.

Sus funciones consisten en escoltar a miembros de la organización de los Beltrán Leyva; cometer homicidios; robar vehículos; negociar puestos en corporaciones policiacas; hacer "levantones", colocar "narcomantas"; y filtrar información confidencial sobre operativos y detenciones.

REFORMA publicó ayer que la acción de la Secretaría de Marina, en la que cayó abatido el capo sinaloense, destapó nuevas redes de protección de agentes estatales y municipales al servicio de los Beltrán Leyva.

De acuerdo con la indagatoria PGR/SIEDO/UEIDCS/163/2009, entre los funcionarios que colaboraban con "El Barbas" están el ex jefe de la Policía en Morelos, Luis Ángel Cabeza de Vaca; y el ex director de la Policía de Cuernavaca, Francisco Sánchez González.

Ambos están recluidos en el penal de máxima seguridad de Matamoros, en Tamaulipas, donde enfrentan un proceso penal por presuntos nexos con José Alberto Pineda Villa, "El Borrado", operador del "Barbas".

Otros "protectores" detenidos este año son los ex agentes ministeriales Salvador Pintado, José Antonio Cereth, Marco Antonio García y Juan Trinidad de Jesús, y los ex elementos de élite de la Policía Metropolitana de Cuernavaca, Jesús Ulises Abundes, y Juan Carlos Rodríguez Peralta.

"Arturo Beltrán...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR