Detectan contrabando en programas Pitex

AutorMario López

Del 2003 a la fecha, la Administración General de Aduanas y la Secretaría de Economía detectaron mil 162 empresas que usaron programas Pitex o Maquila para importar productos de manera irregular.

Tan sólo en los primeros cuatro meses del año, Aduanas detectó 50 empresas con irregularidades graves, como es el que no regresaron la mercancía al extranjero, reconoció José Guzmán Montalvo, administrador general de Aduanas.

“Hemos detectado menos empresas, pero han ingresado una cantidad importante de productos, sobre todo textiles y no los han retornado”, manifestó.

De acuerdo con cifras de la Administración General de Aduanas, el contrabando de productos textiles creció 60.5 por ciento durante el 2004, comparado con un año antes.

En el 2004, los programas detectados con irregularidad sumaron 391, mientras que un año antes fueron 721 en total.

“La mayor parte del contrabando textil que ingresa al País es por el uso indebido de estos programas, aunque también se da en otros sectores como calzado”, aseguró Guzmán Montalvo.

De acuerdo con el análisis de la información que proporcionan los mismos importadores, explicó, se han podido detectar estas anomalías.

“Estas empresas cumplen con todos los requisitos que les marca la aduana a la hora de importar, pero no retornan la mercancía, lo que se considera contrabando”, puntualizó.

En el 2003, Aduanas detectó que 448 programas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR