Detectan en Jalisco 96 tiraderos ilegales

AutorSergio Hernández

GUADALAJARA / Jalisco

En el corredor industrial de El Salto, donde se encuentran industrias huleras, alimenticias, petroquímicas, acero, textil y de la construcción, se han detectado 96 vertederos clandestinos.

Además se ubicaron ya descargas residuales de varias empresas, sin aparente tratamiento, de acuerdo con Rubén Darío del Río, quien fuera director de Agua Potable hasta que lo corrieron hace mes y medio, luego de comentar a la prensa los focos de contaminación existentes en El Salto.

A este ambiente se suman las aguas negras que se generan en la zona sur del área metropolitana de Guadalajara afectando la Cuenca del Ahogado, descargas que van a parar al Río Santiago, afluente donde se depositan, por arrastres, todo tipo de contaminantes.

Parte de esta situación ha sido documentada desde el 2001 por miembros del Instituto de Valores Integrales y Desarrollo Ambiental, de Juanacatlán, Vida, Organismo No Gubernamental cuyos miembros interpusieron una demanda ante la Comisión para la Cooperación Ambiental de América del Norte (CCA), señalando al Gobierno mexicano como omiso para aplicar la legislación ambiental vigente.

La CCA, que analiza los temas ambientales de México, Estados Unidos y Canadá, está a la espera que el Gobierno federal dé su versión de lo que sucede en la cuenca Lerma-Chapala-Santiago, región de la que forma parte la Cuenca del Ahogado, y donde están asentados los municipios de El Salto y Juanacatlán.

Pero ya la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente dio su veredicto. Para esta dependencia federal la contaminación en el Río Santiago a la altura de El Salto, y la polución en los alrededores es inexplicable ya que, asegura, no hay violaciones a las leyes ambientales.

El 12 de diciembre del 2003, mediante un oficio del cual REFORMA tiene copia, la dependencia dio por cerrada la investigación sobre el problema que afecta el Río Santiago.

"Su denuncia ha sido concluida en términos de lo dispuesto por el artículo 199 fracción VII de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, por la inexistencia de infracción a la normatividad ambiental", respondió Jacinto Antonio Díaz Muñoz, director general de Denuncias Ambientales Quejas y Participación Social de la Profepa a una denuncia popular por esta situación.

Pero Rodrigo Saldaña López, quien interpuso esta queja, no está de acuerdo con la versión oficial, siendo su principal argumento la imagen que presenta el Santiago.

"Aquí en El Salto lo que se ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR