Detectan en MH a más ambulantes

AutorDalila Sarabia

En los últimos meses de Demetrio Sodi al frente de la Delegación Miguel Hidalgo se expidieron 297 permisos fraudulentos para comercio en la vía pública, acusó el actual Jefe Delegacional, Víctor Hugo Romo.

"(Se trata de) 297 permisos que utilizaron una estrategia irregular, que no se hicieron de acuerdo a un procedimiento y que de manera sospechosa se hizo en los últimos meses de la administración pasada", señaló Romo.

"Se modificaron claves únicas de incorporación al programa de ordenamiento", dijo.

Ante estos hechos, Romo comentó que la Contraloría General capitalina conoce estas irregularidades por lo que espera que a la brevedad determine quién o cómo se incorporaron estos permisos de manera irregular.

Explicó que al realizar un cotejo entre el número de permisos y el número de los comercios que actualmente operan, encontraron otro tipo de inconsistencias como el cambio en el nombre del titular del puesto, la modificación de giros y ubicaciones, así como los días y horarios para laborar.

Derivado de este diagnóstico, también se detectó la presencia de más de 8 mil vendedores informales que operan sin permiso.

"La Delegación Miguel Hidalgo tiene registrado en el Programa de Reordenamiento de Vía Pública la existencia de 6 mil 408 permisos, sin embargo, un censo elaborado por la administración anterior arrojó (la existencia) de más de 15 mil ambulantes", agregó, "esto significa que existen en la Delegación más de 8 mil puestos sin permiso".

Consecuencia a esta situación, que ha generado un desbordamiento del comercio informal, la administración de Romo emprendió el retiro de los ambulantes, que a 10 meses de iniciada su administración ya suman 2 mil 346 puestos; un promedio de 235 al mes.

Tan sólo en Polanco, el 7, 8 y 9 de agosto se quitaron 83 puestos.

Asimismo, recordó, desde el 1 de octubre, cuando se hizo el cambio de administración, al día de hoy, la Delegación no ha otorgado ningún permiso para la instalación de comercio en la vía pública.

"Vamos a iniciar un procedimiento de revocación de permisos irregulares con estricto apego a la ley; al mismo tiempo revisaremos la situación de cada uno de los puestos actuales", anunció.

Y SODI CONTRAATACA

Por otro lado, el ex Delegado Demetrio Sodi rechazó haber otorgado los permisos irregulares para la instalación del comercio informal, y precisó que a los que se refiere Romo fueron actualizaciones de comerciantes en Tacuba y Tacubaya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR