Detectan a NAICM anomalías en gasto

AutorZedryk Raziel

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó un ejercicio irregular de 234 millones 722.5 mil pesos en la construcción de la primera fase del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Una de las principales anomalías consiste en que el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), responsable del proyecto, no presentó comprobantes del pago de 85.3 millones de pesos por la construcción de la barda perimetral de 33 kilómetros alrededor del polígono de la terminal, obra que fue realizada por el Ejército y que ya está concluida.

Además, la ASF detectó un daño al erario de 130.3 millones de pesos en el diseño arquitectónico de la megaobra, elaborado por los despachos Foster + Partners y FR-EE, debido a que el GACM pagó por trabajos no realizados y omitió aplicar retenciones por los retrasos en la entrega de los mismos.

Celerino Cruz, director de Inversiones Físicas Federales de la ASF, precisó ante diputados que la dependencia revisó los procesos de planeación, adjudicación, ejecución y pago de 88 contratos en las Cuentas Públicas de 2014, 2015 y 2016.

En una reunión con la Comisión Especial de Seguimiento a la Construcción del NAICM, agregó que fueron auditados los contratos de gerencia del proyecto, el plan maestro y los anteproyectos ejecutivos de pistas de rodaje, plataformas y terminales.

Advirtió que, por las irregularidades detectadas, la ASF tramitó 17 recomendaciones, 14 solicitudes de aclaración, 8 promociones de responsabilidad administrativa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR