Detectan quebranto en el IMSS

AutorVíctor Fuentes

La Contraloría Interna del Instituto Mexicano del Seguro Social detectó un nuevo quebranto de 23 millones 445 mil pesos contra la dependencia, e inició un proceso de responsabilidad contra Agustín Barbabosa Kubli, ex Tesorero y ex Director del Comité de Inversiones.

Según el pliego de responsabilidad contra Barbabosa, en 1996 el ex funcionario "realizó un inadecuado manejo de las reservas técnicas del IMSS, al reincidir en el uso de inversiones de largo plazo en las que ya se habían registrado pérdidas".

Barbabosa, quien fue Tesorero en el sexenio de Carlos Salinas, y ocupó diversos cargos en la Dirección de Finanzas en el periodo de Ernesto Zedillo, ya había sido acusado penalmente en agosto de 1996 por haber recibido un supuesto cohecho de 1 millón 50 mil pesos.

El ex funcionario huyó y nunca ingresó a prisión. Su coacusado, José Luis Sánchez Pizzini -operador bursátil y también coacusado de otro ex Tesorero del IMSS, Tomás Peñaloza- echó abajo los cargos al demostrar que entregó el dinero a Barbabosa para la compra de una casa.

En una decisión fechada el viernes pasado, Gabriel Martínez González, director de Planeación y Finanzas del Instituto, detectó nuevas responsabilidades de Barbabosa en el manejo de inversiones en Anáhuac Casa de Bolsa y Abaco Casa de Bolsa entre febrero y abril de 1996, cuando se ordenó la venta anticipada de papeles de largo plazo, lo que derivó en pérdidas de 23 millones 445 mil pesos para la dependencia.

Estos hechos son distintos a los que provocaron la acusación contra Peñaloza y Sánchez Pizzini, y que se refirieron a otras ventas anticipadas de inversiones de largo plazo efectuadas en abril y mayo de 1995. Ahí, la pérdida para el IMSS fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR