Deterioran goteras Centro Ollin Yoliztli

AutorErika P. Bucio

Terminada la temporada de lluvias, quedan las manchas en el piso y plafones dañados. Las goteras son la pesadilla constante del Centro Cultural Ollin Yoliztli (CCOY).

En la sala Silvestre Revueltas, donde toca la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, las filtraciones alcanzan incluso la zona de butaquería. Nunca, desde su inauguración, en 1979, su techo ha sido impermeabilizado, reconoce Ricardo Fuentes, director académico del CCOY.

"No puedes tener una sala y que a mitad del concierto caigan goteras", admite el funcionario.

El conjunto era un cine, pero en el sexenio de José López Portillo fue reconstruido para funcionar como centro cultural. La azotea se transformó en estacionamiento, y es allí donde, desde hace un mes, un área permanece acordonada por un hundimiento del relleno provocado por la humedad y el peso de los autos.

Un dictamen de la Secretaría de Obras del DF descartó problemas estructurales. Tampoco entraña, según Fuentes, riesgo alguno para los usuarios. Pero el agua se sigue filtrando de la azotea.

Será necesario colocar un nuevo relleno y corregir la pendiente del techo para que no se vuelva a hundir, explica el director del CCOY.

Desde hace más de una semana, no hay acceso al gimnasio donde entrenan los alumnos de danza debido al riesgo de desprendimiento del aplanado de un muro, una gruesa capa de yeso de 10 centímetros, que es necesario retirar para sustituirla por cemento.

En los pasillos que conducen a los salones de música y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR