Deterioran grandes cargas carreteras

AutorNallely Ortigoza y con información de Lilián Cruz

El exceso de peso en vehículos de carga le cuesta al País 50 mil millones de pesos anuales en mantenimiento de carreteras estatales y municipales, sin contar con otro tipo de inversiones en infraestructura, de acuerdo con la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram).

El organismo pidió la suspensión de la circulación de unidades de doble remolque, lo cual hace que los camiones de México, con 31.5 metros, sean más largos que en otros países, donde el máximo es de 18.

"¿Por qué razón entonces si en el mundo entero hay estándares internacionales donde un tráiler no puede llevar arriba de 22 toneladas , aquí puede llevar 130?", cuestionó Elías Dip, presidente de la Conatram.

Pese a que en el País existe una norma que lleva funcionando 2 años, la cual regula el peso y la dimensión de los vehículos, ésta no se respeta, aseguró.

"Los tráileres también entran a las ciudades y desgracian banquetas, tuberías de agua, drenaje, teléfonos", añadió.

El problema de exceso de peso, refirió Dip, está presente en las carreteras y autopistas de todo México, pero principalmente en las entidades en las que se moviliza más carga.

"Los vehículos que provocan más accidentes son los de doble remolque, porque las carreteras de nuestro País de hace 30 años a la fecha no han crecido más que 6 por ciento, y el tránsito vehicular, casi 500 por ciento", comentó.

La Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF) coincidió en que los vehículos con exceso de peso pueden ser generadores de accidentes.

"Los vehículos que circulan con exceso de peso, además de dañar la infraestructura y disminuir la vida útil de los puentes, pueden incrementar la posibilidad de accidentes.

"Por eso los vehículos que circulan con exceso de peso, con respecto a la normatividad, son sancionados", señala la institución.

Actualmente, hay 59 puntos en los que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) realiza operativos para verificar que los vehículos que circulan lo hagan cumpliendo la norma, según la DGAF.

Informa que también se compraron 37 básculas móviles para modernizar los centros de verificación.

El año pasado, la SCT invirtió 9 mil 645 millones de pesos en conservación de carreteras, 0.9 por ciento más que el año previo y en 2010 se destinarán 9 mil 933 millones de pesos a este rubro.

San Luis Potosí, Jalisco, Chiapas, Chihuahua y Veracruz son entidades que recibirán más recursos para sus carreteras.

Analizan opciones

Para evitar daños a la infraestructura...

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