Deterioro y corrupción: Los expedientes de Laguna Verde

AutorAlejandro Calvillo Unna

El mayor accidente de origen industrial que puede afectar al territorio nacional es, sin duda, la fusión del núcleo de uno de los dos reactores instalados en la central nuclear de Laguna Verde, Veracruz.

La única evaluación publicada sobre la extensión de los daños que causaría un accidente nuclear grave en Laguna Verde fue realizada por los doctores Alejandro Nadal y Octavio Miramontes y publicada por El Colegio de México. Sin entrar en detalles, se indica que las consecuencias serían desastrosas para la nación en su conjunto. De aquí, la preocupación sobre el estado de deterioro y corrupción en la nucleoeléctrica.

Al inicio del 2000, Greenpeace México dio a conocer un documento elaborado por 18 operadores de la Asociación Mundial de Operadores Nucleares (WANO, por sus siglas en inglés) que entre octubre y noviembre de 1999 evaluaron la seguridad y desempeño de la nucleoeléctrica ubicada al norte del puerto de Veracruz. Anteriormente, las comisiones de ecología y medio ambiente de las Cámaras de Diputados y Senadores solicitaron la evaluación de WANO al director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). La respuesta del ingeniero Alfredo Elías Ayub fue negativa, argumentando que no les podía proporcionar el documento porque se estarían violando los derechos de autor de WANO. Al respecto, consulté a uno de los expertos del país, el licenciado Mauricio Jalife Daher, quien señaló: "Es evidente que en este caso el interés público en dicha información supera cualquier objeción relativa a derechos privados de restricción de la misma". Un asunto en el que tendrían que profundizar los legisladores ya que se está frente a un hecho de ocultamiento de información al Poder Legislativo por parte de un empleado federal.

El documento de WANO fue enviado a dos expertos internacionales en seguridad nuclear y a una publicación especializada para su evaluación. En conclusión, tanto el experto inglés John Large -con más de 20 años de colaboración con la autoridad nuclear británica- como el estadounidense David Lochbaum -encargado de asuntos de seguridad nuclear de la prestigiada Union of Concerned Scientists- coincidieron en que, de acuerdo con el documento de WANO, Laguna Verde se encontraba encaminada a un colapso, a un desastre. Por su parte, la revista The Bulletin of the Atomic Scientists dio el documento a evaluar al director de una central nuclear estadounidense "familiarizado" con los reportes de WANO, quien expresó: "Son las peores notas de campo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR