Detiene EU en marzo a 59 mil mexicanos

AutorCésar Martínez

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos detuvo en marzo a 59 mil 93 mexicanos que cruzaron ilegalmente a su territorio, la cifra más alta en al menos los últimos tres años y medio.

De acuerdo con los datos actualizados ayer por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) en el primer trimestre del año 138 mil 525 mexicanos fueron detenidos al intentar cruzar al país vecino, 38 mil 120 de ellos en enero y 41 mil 312 en febrero.

Desde mayo del año pasado, luego del inicio de la pandemia de Covid-19, el número de mexicanos detenidos por la Patrulla Fronteriza ha ido en ascenso.

En abril de 2020, fueron detenidos 11 mil 151 mexicanos, una de las cifras más bajas en el trienio, pero desde entonces aumentaron las detenciones de connacionales mes con mes, hasta 44 mil 148 en octubre.

En noviembre y diciembre la cifra descendió un poco, pero repuntó empezando 2021. Para marzo de este, los mexicanos representaron poco más de una tercera parte de las 168 mil 195 detenciones realizadas por la Patrulla Fronteriza.

Las detenciones de hondureños sumaron 41 mil 550, las de los guatemaltecos 33 mil 727 y las de salvadoreños 9 mil 339.

La gran mayoría de los mexicanos detenidos en marzo por la Patrulla Fronteriza eran migrantes adultos que viajaban solos, a diferencia de los centroamericanos, entre los que casi la mitad corresponde a familias.

Destaca además el incremento de menores mexicanos no acompañados detenidos al intentar cruzar la frontera, cuyo número pasó de mil 63 en marzo de 2018 a 2 mil 277 en el mismo mes de este año.

Para Tonatiuh Guillén, ex titular del Instituto Nacional de Migración (INM), el aumento de la migración mexicana se debe principalmente a dos factores, el impacto económico de la pandemia y la violencia que se registra en ciertas entidades del país.

"Estados Unidos vuelve a ser opción para los ingresos y el bienestar de las familias", comentó.

"Estos son nuestros desplazados, así como señalamos la violencia en Honduras, que explica buena parte de los flujos migratorios, ya tenemos que hacer el mismo planteamiento en algunas regiones de México".

'BAJO CONTROL'

Al presentar la actualización de datos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR