Detiene Procuraduría a Edil de Tequixquiac

AutorArturo Espinosa

TOLUCA.- Por el delito de despojo en contra de un particular, la Procuraduría de Justicia del Estado de México cumplió una orden de aprehensión, girada por el Juez Penal de Primera Instancia de Zumpango, contra el Alcalde de Tequixquiac, José Rafael Pérez Martínez.

El Procurador mexiquense, Alfonso Navarrete Prida, informó en conferencia que la orden de aprehensión fue derivada de la causa penal 62/2002 de marzo de 2001, donde el ciudadano Aniceto Sánchez Ramírez, interpuso una denuncia en contra de Edil debido a los daños ocasionados por una tubería en su parcela.

"El servidor público en referencia introdujo una red de drenaje en la población de Tlapanaloya, municipio de Tequixquiac, cuya tubería atravesó una fracción del terreno federal ubicado en el predio 'Barranca de Romero', el cual fue concesionado por la Comisión Nacional del Agua al denunciante.

"El terreno fue concesionado para uso agrícola, específicamente para la siembra de maíz, por lo que la inclusión de la tubería propició daños en las parcelas de Sánchez Ramírez", explicó el funcionario quien agregó que el Edil realizó las obras con la seguridad de haber firmado un convenio con CNA.

Aclaró que el convenio sólo fue firmado por el Ayuntamiento de Tequixquiac, por lo que se pudo acreditar la existencia del delito de despojo e ilícito previsto, que aunque no son graves, pueden alcanzar una pena de seis años de cárcel y ser liberado bajo caución.

"Pérez Martínez fue puesto a disposición del impartidor de justicia en el interior del Centro Preventivo y de Readaptación Social, donde en las próximas horas será determinada su situación jurídica. Puede salir bajo caución pero eso depende del juez", manifestó.

Navarrete Prida informó que hay más personas del Ayuntamiento involucradas, aunque omitió reservarse los nombres por estar a punto de librarse otras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR