Lo detienen

AutorAbel Barajas

La Procuraduría General de la República capturó ayer en Cholula a Francisco Bernat Cid, presidente del Consejo de Administración del Club Puebla, con base en una orden de aprehensión librada por una presunta administración fraudulenta de 30 millones de pesos.

Agentes federales adscritos a la Delegación de la PGR en Puebla capturaron al empresario alrededor de las 14:15 horas, cuando salía de la Universidad de las Américas, informaron fuentes de la dependencia a CANCHA.

Según informes de la PGR, Bernat fue interceptado por los policías al salir de la UDLA, a bordo de un auto negro y acompañado de escoltas; trató de darse a la fuga, chocó con un vehículo y al ser asegurado exhibió un amparo.

Este documento le resultó inútil, pues el Juez Sexto Penal del Reclusorio Norte, Pablo Picazo Fosado, instruyó su aprehensión por administración fraudulenta, un delito cuya gravedad no admite la posibilidad de suspender la orden de captura.

La causa judicial 61/2010 señala que Bernat fue denunciado por la empresa Futbol Soccer S.A. de C.V., propietaria del Club de La Franja, porque cobró un contrato de 30 millones de pesos a Marketing Modelo, a través de una empresa distinta a la que administra al equipo.

La acusación señala que Bernat cobró esta suma en 2007 y 2008, a través de Todo Futbol S.A. de C.V., empresa constituida por él y sus hermanos. De ella no forma parte ningún accionista de Futbol Soccer S.A. de C.V., como Ricardo Henaine, principal promotor de la denuncia.

Según una fuente allegada a la investigación, Bernat cobró contratos de publicidad, televisivos, con armadoras de vehículos, cerveceras y marcas deportivas, gracias a que los patrocinadores no tenían conocimiento de esta empresa paralela.

La imputación presentada por la Procuraduría del DF al juez penal señala que los anunciantes desconocían quién era el verdadero titular de los derechos y que los beneficios no eran repartidos entre los socios del Puebla.

El empresario ya estaba sometido a un juicio en Puebla por un presunto desvío de 7 millones 530 mil pesos hacia otra empresa de su propiedad denominada Pléyades Automóviles, aunque en este caso estaba en libertad bajo fianza porque el delito no es grave.

Pero la acusación por la que ayer fue detenido, es por un delito que considera grave el Código Penal del DF y en caso de ser declarado formalmente preso, Bernat no tendrá derecho a la libertad bajo fianza y podría quedarse internado en el Reclusorio Norte.

Ayer, la Federación Mexicana...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR