Detienen poco; culpan a jueces

AutorEnrique Osorio

GUADALAJARA.- El Gobierno de Jalisco acusó que el Poder Judicial libera a detenidos y complica la justicia, pero la realidad es que sólo en 4 por ciento de los casos hay detenidos, y la gran mayoría de las carpetas queda en el terreno de la Fiscalía.

Según la Plataforma de Evaluación y Seguimiento de la Consolidación del Sistema de Justicia Penal del Gobierno federal, entre el 1 de enero y el 31 de marzo de este año, en Jalisco se iniciaron 44 mil 86 carpetas de investigación.

De ellas, sólo en mil 784 hubo detenidos, es decir, en apenas el 4 por ciento de los casos bajo investigación se capturó a un sospechoso.

El resto de los casos están en proceso de investigación, fueron enviados a archivo, o el agente ministerial se abstuvo de investigar.

De los detenidos, mil 192 fueron vinculados a proceso en juzgados o estaban a la espera de audiencia, y en este mismo periodo apenas 56 fueron sentenciados, 55 de ellos en sentencia condenatoria, y uno fue absuelto.

Se trata del 0.1 por ciento de los casos en los que finalmente se alcanza la justicia, en una entidad en donde entre el 69 y el 85 por ciento se siente inseguro y el 92.7 por ciento de los delitos ni siquiera es denunciado, según el Inegi.

"El nuevo sistema torpemente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR