Detienen a ex director de Bienes Asegurados - 28 de Noviembre de 2000 - Reforma - México DF - Noticias - VLEX 81163949

Detienen a ex director de Bienes Asegurados

Autor:Pablo César Carrillo
 
EXTRACTO GRATUITO

Agentes de la Policía Judicial Federal capturaron este lunes, en Cuernavaca, al ex director de Bienes Asegurados de la Procuraduría General de la República, Jorge Francisco Miranda Noricumbo, prófugo desde hace ocho meses.

En cuanto vio a los policías, Miranda corrió tratando de escapar, pero fue alcanzado, en calles céntricas de esa ciudad . El ex funcionario andaba solo y desaliñado, y se escondía en el departamento de una mujer.

La captura se realizó cerca de las 10 de la mañana. Los agentes acababan de desayunar en un restaurante de la zona, cuando lo vieron pasar con un pantalón café y una sudadera o suéter color caqui. Una semana antes, lo habían tenido a la vista, pero se les había escapado por cuestión de segundos, señaló un funcionario.

El operativo para detener a Miranda en Cuernavaca inició el 10 de noviembre. Los agentes tenían 17 días buscándolo en los alrededores de la central de aurobuses de La Selva, siguiendo la pista de su amante, con la orden de insistir hasta que concluyera la administración del Procurador Jorge Madrazo.

El ex director de Bienes Asegurados de la PGR tiene una orden de presentación del Ministerio Público de la Federación, para que responda a 20 procedimientos administrativos iniciados por la Contraloría por malos manejos en su oficina.

Los presuntos actos de corrupción de Miranda quedaron al descubierto luego del suicidio de su jefe, el ex Oficial Mayor de la PGR, Juan Manuel Izábal Villicaña, ocurrido el 8 de marzo de este año.

Los investigadores encontraron un millón y medio de dólares de Izábal que estaban guardados en varias cajas de seguridad de instituciones bancarias y que no tenían una explicación sobre su origen.

Días después del suicidio, Miranda abandonó su trabajo, sin dar ninguna explicación.

Las investigaciones de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal habían encontrado que un empleado de Miranda hizo transferencias de hasta 200 mil dólares en favor de Izábal.

La Secretaría de la Contraloría aplicó seis auditorías a la oficina de Miranda y encontró múltiples irregularidades en el manejo del Centro de Espectáculos Premiere, asegurado por la PGR al Cártel de Juárez.

En la administración de Miranda en la dirección de Bienes Asegurados fueron detectadas irregularidades en el registro de bienes incautados al narcotráfico, y manejos oscuros de propiedades bajo resguardo de su oficina.

Este lunes Miranda fue trasladado a la oficina del General Guillermo Alvarez Nara en la Policía...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA