Detienen a implicado en caso de hijo de Sicilia

AutorBenito Jiménez

El Ejército capturó a Raúl Díaz Román, "El Comandante Hierro", ex jefe de la Policía Metropolitana de Cuernavaca, y relacionado con el crimen de siete personas en Temixco en marzo de 2011, entre ellas, Juan Francisco Sicilia, hijo del poeta Javier Sicilia.

El sujeto, también conocido como "El Varilla", es señalado por el Ejército de ser lugarteniente en Morelos de la organización de los hermanos Beltrán Leyva.

"El Comandante Hierro" era jefe de José de Jesús Radilla, "El Negro", y de Víctor Manuel Valdés Arteaga, "El Gordo Varilla", ya detenidos por el multihomicidio de Temixco.

A las detenciones se suma la de Juan Bosco Castañeda, director de la Policía Preventiva de Cuernavaca, quien fue delatado por "El Gordo Varilla" de ofrecer protección al Cártel del Pacífico Sur, que encabeza Héctor Beltrán Leyva, "El H".

Díaz Román fue capturado en Tecámac, Estado de México, durante un operativo militar que le seguía la pista desde mediados de 2011.

Quien fuera ex comandante del Grupo de Reacción y Operaciones Tácticas (GROT) de la Policía Metropolitana de Cuernavaca, controlaba las actividades de narcotráfico en los municipios de Cuernavaca, Xochitepec y Jiutepec, refiere la Sedena en un comunicado emitido ayer.

"A la muerte del capo Arturo Beltrán Leyva, 'El Barbas', a Díaz Román se le señaló como aliado de Héctor Beltrán Leyva, 'El H', y Sergio Villarreal Barragán, 'El Grande'", apunta el texto.

Con esto, según el Ejército, existieron indicios de una probable confrontación por el control de esa entidad con Edgar Valdez Villarreal, "La Barbie", siendo presuntamente responsable de eventos relacionados con asesinatos, secuestros, extorsiones y asaltos bancarios en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR