Detienen a jóvenes por 'apoyo' a etarras

AutorLuis Méndez

REFORMA/España

MADRID.- La Fiscalía de la Audiencia Nacional española pedirá al Magistrado Baltasar Garzón el ingreso en prisión de los 15 detenidos de la organización juvenil vasca Haika, a quienes acusa de "pertenencia a banda armada" en grado de dirección.

Según fuentes judiciales, la organización separatista vasca ETA marca los objetivos de la violencia callejera que se practica habitualmente en el País Vasco mediante la quema de autobuses y otros vehículos, cabinas de teléfono y atentados contra sucursales bancarias protagonizados por jóvenes radicales.

De acuerdo con esta versión emanada de medios judiciales, el grupo Haika formaría parte de este entramado que utiliza la organización etarra.

Mientras el Presidente del Gobierno, José María Aznar, señalaba que la Policía debe actuar también contra "los viveros" de ETA.

Por su parte, el Ministro del Interior de España, Mariano Rajoy, aseguraba que la vinculación entre los detenidos y el grupo armado "está comprobada", debido a la abundante documentación intervenida durante los registros realizados en varias sedes del grupo pro etarra Haika.

El titular de Interior también reveló que la organización juvenil, de ideología independentista, dirigida por el líder etarra Francisco Javier García Gaztelu, detenido en Francia a finales de febrero.

Para el Gobierno, las organizaciones juveniles como Haika constituyen la verdadera cantera de ETA, ya que están perfectamente coordinadas y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR