Detienen a Medina; ordena juez liberarlo

AutorDaniel Reyes y Juan Carlos Rodríguez

MONTERREY.- El ex Gobernador de Nuevo León, el priista Rodrigo Medina amaneció ayer en el penal del Topo Chico.

Tras ser vinculado a proceso por peculado y daño al patrimonio estatal, a las 3:00 horas del jueves un Juez de Control resolvió internarlo en la cárcel como medida cautelar.

Pero ayer, cuando se esperaba su traslado a otro centro penitenciario, el Poder Judicial Federal dio a conocer que el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Penal ordenó la liberación de Medina, al considerar que se violó una suspensión que lo protegía como parte del juicio 39/2017.

"El órgano jurisdiccional ordenó al juzgador que las cosas vuelvan al estado que tenían al momento de concederse dicha suspensión, esto es, proveer la libertad e informar de inmediato a este Juzgado de Distrito del cumplimiento", dice la nota informativa disponible en el sitio web del Consejo de la Judicatura Federal.

Se advierte en el documento que la resolución que devuelve la libertad a Medina no implica que pueda dejar de comparecer ante las autoridades que llevan los juicios.

El ex mandatario fue vinculado a proceso por los los delitos de peculado y daño al patrimonio estatal, que se suman al de ejercicio indebido de funciones que, en agosto pasado, le habían fincado por los millonarios incentivos otorgados a la empresa Kia.

Tras una maratónica audiencia que inició desde las 9:06 horas del miércoles y terminó cerca de las 3:20 de ayer, el Juez de Control, Miguel Ángel Eufracio Rodríguez, dictó prisión preventiva contra Medina.

"Se impone prisión preventiva que deberá cumplir en el centro de reclusión Topo Chico", ordenó.

La medida cautelar se concedió a petición de la Fiscalía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR