Detienen a más niños migrantes

AutorREFORMA / STAFF

El número de niños y adolescentes extranjeros detenidos por autoridades migratorias mexicanas se disparó 56 por ciento en el primer cuatrimestre de este año, respecto al mismo periodo de 2018.

De acuerdo con un reporte difundido ayer, entre enero y abril fueron presentados ante el Instituto Nacional de Migración (INM) 15 mil 499 menores de 18 años, por 9 mil 926 en el primer cuatrimestre de 2018.

"Una tercera parte del total del flujo irregular que ingresa por la frontera sur es de niñas, niños y adolescentes. El incremento corresponde principalmente a nacionales de Honduras", indica.

"La participación tan significativa de niñas, niños y adolescentes en la movilidad irregular es un rubro de la mayor prioridad de atención para los países de origen, para la política migratoria mexicana y para Estados Unidos como país de destino", agrega.

Del total de menores migrantes detenidos en los primeros cuatro meses del año, ocho mil 498 son hondureños, lo que representa el 55 por ciento.

En tanto, en abril el Instituto sumó 6 mil 842 menores asegurados, mientras que en ese mismo mes del 2018 se detuvieron a 2 mil 596, esto es un aumento del 63 por ciento.

El 57 por ciento de los menores asegurados son originarios de Honduras, el 9 por ciento de El Salvador y el 29 por ciento de Guatemala. Del total, 3 mil 993 son hombres y 2 mil 849 mujeres.

El pasado jueves, el INM reportó que en el mes pasado el número de extranjeros presentadas ante la autoridad migratoria aumentó en un 79 por ciento respecto al mismo mes de 2018 al pasar de 11 mil 486 a 20 mil 564.

De enero a abril, en 2018 el INM sumó 44 mil 62 migrantes presentados y en 2019 detuvo a 51 mil 607, lo que significa un aumento del 17 por ciento.

Con la finalidad de garantizar los derechos de la niñez migrante no acompañada que transita por el territorio nacional, el Sistema de Protección Integral de Niñas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR