Detienen a pocos por investigación

AutorJuan Corona

Las capturas por delitos de alto impacto dependen más del momento y la flagrancia, pues sólo 2 de cada 10 detenciones hechas por los elementos de la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) fueron logradas gracias a la investigación.

El quinto informe de labores de la dependencia indica que de marzo del 2010 a febrero de este año fueron detenidos 14 mil 393 responsables de ilícitos de alto impacto, y 3 mil 50 probables cayeron gracias a investigaciones, lo que equivale al 21.1 por ciento, Sin embargo, los otros 11 mil 337 fueron arrestados minutos después de que cometieron el delito, es decir, 78.9 por ciento.

Los delitos de alto impacto son homicidio doloso, violación, secuestro, lesiones por arma de fuego y robos de vehículo, a negocio, transeúnte, cuentahabiente, casa-habitación, transportista, a repartidor y en el transporte público, según la PGJDF.

Policías de investigación consultados aseguraron que la mayoría de los comandantes no realizan funciones operativas, por lo que las capturas recaen en los agentes que no tienen mando.

"Lo que sucede es que los comandantes no nos dan tiempo para hacer investigación, porque te mandan a operativos y se te acumula el trabajo", explicó un agente.

En los delitos de bajo impacto, como homicidios culposos, robos de celulares, robo a casa-habitación y a negocio sin violencia, lesiones, daño en propiedad ajena, fraude, portación de armas, falsedad en declaración, falsificación de documentos, encubrimiento y privación de la libertad, el 37 por ciento de los responsables son capturados mediante labores de investigación.

De las 59 mil 386 personas remitidas al MP por delitos de bajo impacto, 21 mil 999 individuos fueron arrestados tras indagatorias, y el resto en flagrancia.

La Secretaría de Seguridad Pública local (SSP) informó que sus 28 mil elementos preventivos o de proximidad arrestaron en flagrancia el año pasado a 53 mil 748 personas, lo que equivale a que cada uniformado remitió al MP a 2 presuntos delincuentes.

En el informe que presentó la corporación en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR