Detienen, por pugna, demolición de colegio

AutorREFORMA / STAFF y con información de Israel Ortega, Víctor Juárez, Abel Barajas, Víctor Fuentes y Cristina Hernández

Ayer, el Gobierno capitalino tenía planeado iniciar la demolición parcial del Colegio Rébsamen, donde perecieron 19 niños y 7 adultos el 19S, sin embargo, el rechazo de familiares de las víctimas y un mandato judicial lo impidieron.

Por la mañana, padres de niños que perecieron formaron un cerco para evitar las obras, pues argumentaron que se perderían pruebas en la investigación que lleva a cabo la Procuraduría (PGJ).

Ésta indicó que el derribo no afectaba la indagatoria y organizó un encuentro con los afectados y su representante legal, para explicarles el riesgo de que la estructura colapse.

"Entendemos ahora, con mayor transparencia, que tendrán que hacerse ciertos trabajos por el bien común del edificio vecino, pero que también se tomarán las providencias o los cuidados necesarios", dijo Francisco Riquelme, de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados.

La Jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, se sumó al llamado para aplazar las obras.

Por separado, una jueza federal emitió una suspensión provisional a la demolición, como parte de un amparo promovido por la dueña del colegio, Mónica García Villegas.

Yazmín Ruiz Ruiz, Jueza Décimo Sexta de Distrito de Amparo Penal, congeló la orden de la PGJ que autorizaba demoler el inmueble ubicado en Tlalpan.

"La representación social deberá tomar las medidas correspondientes a fin de que ninguna autoridad ejecute la demolición ordenada el 5 de julio de 2018 en la indagatoria", se ordenó.

La suspensión estará...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR