Detona Coacalco esmog

AutorREFORMA / STAFF

La mala calidad del aire en la Zona Metropolitana fue de mal en peor.

Ayer poco después de las 10:00 horas, la Comisión Ambiental de la Megalópolis decretó fase de precontingencia ambiental al superarse el índice permitido de IMECA, al registrar 151 puntos.

Fue la estación Villa de las Flores, en el municipio de Coacalco, en el Estado de México, donde se activó la alerta ambiental como "MUY MALA".

Pero a lo largo del día, fue en ascenso el índice de concentraciones de partículas menores a 10 micras, llegando hasta 161 puntos IMECA por la noche.

Esta situación se presentó en otras estaciones atmosféricas de la Ciudad como Xalostoc donde se registraron 141 puntos, en Benito Juárez con 135 puntos, en Tultitlán con 127 y en UAM Iztapalapa con 123.

"Debido a la quema de juegos de pirotecnia en la zona conurbada del Estado de México durante la celebraciones y las emisiones del incendio registrado en San Simón Tolnáhuac en el centro de la Ciudad, en la madrugada, se generaron altas concentraciones de partículas.

"Esto aunado a un sistema de alta presión que favorece estabilidad atmosférica, viento débil y escasa dispersión de la contaminación, ha provocado un incremento importante en la contaminación en la mayor parte de la Zona Metropolitana", reportó la Comisión.

Con lo anterior, la Megalópolis detalló que el conteo actualizado de días limpios, es decir menores a 100 puntos IMECA, apenas fue de 89, de los 358 días transcurridos este año.

Aunque también se aclaró que hubo "Cero Activaciones Contingencia", pues hasta ayer sólo se habían registrado seis precontingencias.

Durante el día, el Gobierno del DF informó que se cancelaban diversas actividades al aire libre, como las que se realizan en el Centro Histórico.

Además emitió un comunicado para posponer la rodada nocturna programada para hoy, la cual se realizaría del Bosque de Chapultepec a la Alameda Central, a partir de las 19:00 horas.

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR