Detona la fiscal más amparos

AutorGonzalo Soto

Las nuevas obligaciones y limitantes para los contribuyentes que se establecieron en la reforma fiscal serán objeto nuevamente de amparos en los próximos meses.

Se debe a que muchas disposiciones aplican a partir de este año, opinaron especialistas fiscales.

"En el tema de amparos lo que puedo decir es que este año vendrán más amparos de los que se presentaron el año pasado, especialmente porque para muchas de las nuevas disposiciones no existía todavía una aplicación", manifestó Manuel Toledo, ex presidente de la Comisión Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México.

"Inicialmente el tema de la contabilidad electrónica es el que más amparos va a generar, una vez que ese entregue la primera información el 3 de marzo", indicó.

Dado que el año pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó suspensiones a los contribuyentes que se ampararon contra la contabilidad electrónica, muchos más buscarán una medida similar en los próximos meses, apuntó el fiscalista.

"Ya la Corte dio una suspensión y ahora los contribuyentes tendrán 15 días para presentar un amparo una vez que entreguen su primera contabilidad electrónica", explicó.

Otro de los temas que generará amparos por parte de los contribuyentes será el de la limitación a las deducciones de las empresas, sobre todo en el tema que tiene que ver con la previsión social.

"Todo lo que la reforma haya limitado a las empresas en sus deducciones lo van a pelear con amparos y luego, en abril, habrá otros más, cuando entre en vigor la obligación de la presentación de las declaraciones informativas de operaciones relevantes", destacó.

Toledo comentó que del total de clientes y contribuyentes con los que tiene relación, al menos 30 por ciento está analizando la posibilidad de establecer un amparo contra alguna de las disposiciones de la reforma.

La firma Santamarina y Steta señaló recientemente que se pueden esperar amparos contra la nueva ley del ISR, modificaciones al Código Fiscal y la ley del IVA.

La carga administrativa adicional de la contabilidad electrónica, la limitación y eliminación de deducciones de prestaciones laborales, la discrepancia entre bases de ISR y PTU, así como limitaciones al pago de regalías, intereses o asistencia técnica, serán objeto de amparos.

En el caso de las personas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR