Detona la reforma contratos bilaterales

AutorKarla Omaña

Tras la reforma energética de 2013, los contratos bilaterales de compra-venta de energía ya representan 80 por ciento de la energía del mercado eléctrico mayorista en México, de acuerdo con el Centro de Control de Energía (Cenace).

Este porcentaje se debe en gran medida a que Comisión Federal de Electricidad (CFE) cuenta con contratos legados, mismos que la Comisión heredó previos a la reforma y que ahora forman parte de la estructura de cobertura eléctrica del País.

En dichos contratos, se estableció el compromiso de los generadores de energía de CFE de proveer energía eléctrica necesaria a los usuarios de suministro básico, que representan la gran mayoría.

Para poder vender esa energía, CFE Generación ejecuta contratos bilaterales con CFE suministro básico, por ello estos acuerdos abarcan más de la mitad de la cobertura eléctrica del País.

De acuerdo con el Cenace, el año pasado los contratos de cobertura únicamente eran por el 0.53 por ciento del consumo de energía eléctrica.

A partir del 23 de octubre de 2017, la CFE inició el registro de contratos de coberturas eléctricas o contratos bilaterales conforme a los contratos legados que la Secretaría de Energía estableció para el suministro básico.

Se espera que los contratos bilaterales muestren un crecimiento conforme entren al mercado más generadores privados que vendan energía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR