Detona el TLCAN autos y electrónica

AutorUlises Díaz

A 20 años del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), los sectores automotriz y electrónico se convirtieron en la punta de lanza de la industria mexicana.

En tanto, ramas productivas como el juguete, calzado y vestido fueron las grandes perdedoras.

"Se esperaba que con el tratado hubiera sectores ganadores y perdedores, con un común denominador donde las ganancias superarían las pérdidas y los ganadores compensarían a los perdedores", explicó Mauricio Millán, vicepresidente de Consultores Internacionales.

"Pero los resultados no han sido contundentes. No se acompañó la apertura con una política industrial clara y orientadora, sino que por el contrario se dejó a su suerte a varios sectores productivos", precisó.

Para las grandes armadoras automotrices, instalarse en México fue atractivo gracias al TLCAN y a la red de tratados que siguieron.

En 1994 la fabricación de autos terminados y autopartes representó 1.37 por ciento del PIB nacional, que pasó a 2.85 por ciento en el primer semestre de este año, según el Inegi.

Además hoy es 20 por ciento del PIB manufacturero.

Hace 20 años 13.9 por ciento de las exportaciones totales eran automotrices y hoy son 21.4 por ciento.

"La industria automotriz se benefició de varios factores a partir del TLCAN, entre ellos la integración de cadenas de valor, la adaptación de proveedores e incluso las concesiones de importaciones mediante los diferentes programas de excepciones", precisó José Salvador Meza Lora, profesor de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Baja California.

Otro sector que fue sumamente aventajado fue la industria de eléctricos y aparatos electrónicos, dado que en 1994 aportaban el 1.1 por ciento del PIB y en 2014 escaló a 1.26 por ciento.

Durante la década de los noventa la industria electrónica tuvo una tendencia ascendente solo interrumpida por la última crisis financiera internacional, explicó Sergio Ordóñez Gutiérrez, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.

"Se convirtió a partir del TLCAN, en la principal industria de manufactura exportadora, y destaca en ella que es una industria que evoluciona del simple ensamble a procesos de manufactura compleja e inclusive de diseño", agregó.

En contraste, la apertura del mercado golpeó a la industria del juguete, del calzado, el textil y las prendas de vestir tuvieron caídas.

Por ejemplo, hace 20...

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