Detonan alianzas sin Pemex

AutorKarla Omaña

Ante la falta de nuevas rondas petroleras y farmouts en México, en la industria se creó un esquema secundario para hacer asociaciones o alianzas entre empresas privadas sin la participación de Pemex.

El ejemplo lo han puesto petroleras internacionales como Shell, Total, Qatar Petroleum, entre otras, quienes este año comenzaron a hacerse de aliados mediante esquemas tipo 'farmouts', para el desarrollo de sus áreas petroleras.

"Muchas de las compañías como Shell y Total que ganaron licitaciones en las rondas, por cuestiones estratégicas decidieron hacer un farmout de lo que ganaron, un mercado secundario de los activos, empresas que ganaron y que están cediendo por vía de un farmout la oportunidad a otras compañías para que participen", dijo Adrián Calcáneo, especialista de IHS México.

Así, las compañías han encontrado un camino para optimizar sus recursos y compartir el riesgo financiero y tecnológico, cediendo parte de sus bloques y buscando nuevos socios, explicó Calcáneo.

"Con esta actividad, sin la bendición del Gobierno (las reglas lo permiten) las empresas están en vías de optimizar sus recursos a través del farmout", señaló.

De acuerdo con un análisis realizado por IHS Markit, con este mecanismo se podrían acelerar alrededor de 90 por ciento de las inversiones ya aprobadas.

Recientemente, Shell, una de las firmas que más áreas se llevó durante las rondas petroleras, ya ha comenzado a implementar este esquema.

La petrolera cedió a la francesa Total 40 por ciento de su participación correspondiente a un contrato adjudicado en la ronda 2.1.

La firma ha reducido para 2020 alrededor de 25 por ciento de su gasto de capital, dando una señal de optimización de su cartera y preferencia a los activos de aguas profundas, donde tiene más experiencia, de acuerdo con IHS.

Incluso, la petrolera ha proyectado un mayor gasto para la exploración en este tipo de proyectos de hasta 311.1 millones de dólares, con lo que refrenda su agresivo plan para México.

Otro ejemplo de ello fue el caso de la Qatar Petroleum, la firma catarí que recientemente acordó la compra de 30 por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR