Detonan obras... a fin de sexenio

AutorAzucena Vásquez y Nallely Hernández

Casi al final de la Administración y previo a elecciones como las del Estado de México y las presidenciales de 2018, la maquinaria de la obra pública federal empieza a acelerarse.

El Programa Nacional de Infraestructura (PNI), que los primeros años tuvo un alcance y avance limitado en proyectos carreteros y bajo el esquema de Asociaciones Público-Privadas (APPs), comienza a moverse.

Prueba de ello es que apenas el mes pasado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que el Gobierno federal realizará este año la licitación de 18 proyectos nuevos que serán construidos mediante una APP y requerirán una inversión de alrededor de 36 mil 500 millones de pesos.

Las obras son carreteras, hidráulicas, de seguridad, educación y transporte, y serán licitadas antes de que concluya el primer semestre de este año, anunció el titular de Hacienda, José Antonio Meade.

Aseveró que la tercera parte de estos proyectos serán construidos en el Sureste del País, lo cual contribuirá a reducir la brecha que existe entre esa región y el resto.

Además de éstos, ya existe un primer bloque de 12 más en distintas etapas que suman una inversión total superior a los 22 mil millones de pesos.

Siete son hospitales, cuatro del IMSS y tres del ISSSTE, donde los servicios no médicos serán operados por privados y los médicos por personal de ambos institutos.

Las cinco obras restantes son carreteras.

Respecto a las obras que podrán ser desarrolladas sobre APP bajo el esquema de Propuesta No Solicitada (PNS), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha recibido dos propuestas.

La primera es para la conservación y mantenimiento de la carretera Monterrey-Nuevo Laredo que requerirá una inversión de 3 mil millones de pesos, según informó Gerardo Ruiz Esparza, titular de dicha dependencia.

La segunda es para un tramo de la Galarza-Amatitlanes, en Puebla, que requerirá una inversión de 900 millones de pesos, libramiento que conecta dicha entidad con Cuautla, Morelos.

Además de estas obras, al menos 50 empresas que forman parte de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) podrían hacer sus propuestas para nuevos proyectos, principalmente conservación de carreteras.

El organismo buscará acercase a estas compañías en menos de seis meses para detonar obras que podrían sumar 25 mil millones de pesos de inversión.

La conservación de carreteras sería de los primeros proyectos en los que invertirían, ya que hay necesidad de hacerlo y generalmente...

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