Detonaría al sur infraestructura

AutorJorge Cano

La construcción de la Refinería de Dos Bocas y el Tren Maya podrían revertir la debacle económica de Tabasco y Campeche, las dos entidades del País con peor desempeño económico en los últimos años, considera especialista.

Aunque el éxito de los proyectos es cuestionado por que ambos carecen de planes formales de desarrollo, el proceso de construcción podría detonar la generación de empleo y darle dinamismo económico a la región.

Y es que ambos estados han sido afectados por la caída de la producción petrolera, ya que de 2014 a la fecha, en conjunto se han quedado sin más de 58 mil empleos formales, de acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Además, han perdido décadas de desarrollo económico y registran el peor desempeño económico de las 32 entidades. A finales de 2018 Tabasco cayó en el Indicador Trimestral de la Actividad Económica (ITAEE) a niveles no vistos desde 2008 y Campeche a un nivel similar al de 1980.

Guillermina Rodríguez, subdirectora de Estudios Económicos de Citibanamex, explicó que la construcción de la refinería de Dos Bocas puede generar un crecimiento de hasta 10 por ciento anual en Tabasco en los primeros años.

El impacto sería principalmente en el sector de la construcción en lo que dure la obra y posteriormente en el sector energético.

Campeche se beneficiaría de forma secundaria si sus empresas especializadas en el ramo petrolero se vinculan con la construcción de la obra, estimó.

La refinería generará 20 mil empleos, dijo, lo que ayudaría a revertir la caída de más de 30 mil empleos que ha sufrido Tabasco en los últimos 5 años.

Por su parte, el Tren Maya, que requerirá de una inversión superior a 120 mil millones de pesos, generará un crecimiento de hasta 2 por ciento en toda la región sur del País por donde pase, estimó Rodríguez.

De manera inicial, los empleos se generarían en los sectores de construcción, servicios, turismo y comercio.

Los dos proyectos buscan fortalecer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR