Detrás de una gran imagen...

AutorDiana Gutiérrez

De 108 mil 59 imágenes tomadas por 5 mil 847 fotógrafos de 125 nacionalidades distintas, sólo nueve expertos en el manejo de la lente obtuvieron el primer lugar en las categorías individuales, concursando con una sola foto, una instantánea.

Una joven afgana sobreviviente al maltrato de su marido; un suicida en plena ejecución; una niña impotente ante la desgracia; un joven en su lecho de muerte; y una mujer tocando el cello en la calle, son algunos de los personajes que protagonizan los siguientes nueve instantes en el mundo.

Del 19 de junio al 17 de julio, el Museo Franz Mayer mantendrá abierta la exposición más prestigiosa de fotoperiodismo, compuesta por 300 fotografías de diversos temas.

Esto es lo que tienen que contar los ganadores de la 54 World Press Photo sobre su labor detrás de cámaras.

Retratando un estado de ánimo

La directora del refugio en Kabul le dijo a la fotógrafa sudafricana Jodi Bieber que si Bibi Aisha comenzaba a sentirse incómoda tendrían que cancelar la sesión de fotos. Y eso era justo lo que estaba a punto de ocurrir al interior de un pequeño cuarto con alfombra roja y un ventilador, donde se encontraban ambas mujeres.

"Empecé a hablar con ella, poco, para hacerla sentir cómoda, hice unas tomas pero me di cuenta de que no estaba funcionando. Así que le pedí al traductor que le dijera: 'Quisiera que trabajáramos juntas'", dice la ganadora del premio a la Fotografía del Año y en la categoría de Retrato.

Bieber, quien se considera más fotógrafa que fotoperiodista, fue encomendada en 2010 por la revista Time para ir a Afganistán por 10 días a hacer retratos de 18 mujeres.

"Piensa en algo bello, le dije (a Bibi Aisha) y en sólo tres horas se dio todo".

Bibi Aisha, de 18 años, huyó de los maltratos de su marido talibán quien, al hallarla en casa de los padres de ella, le amputó la nariz y las orejas, con el argumento de haberle desobedecido.

Antes de la muerte

Un hombre envuelto en llamas salta hacia su muerte desde el Liberty Bridge, en Budapest. El cuerpo de bomberos lo intentó persuadir durante dos horas para que descendiera, pero el suicida se roció de líquido flamable y, cubierto de fuego, se lanzó al precipicio.

El fotógrafo Péter Lakatos, de Hungarian Press Agency, captó los momentos previos a su muerte en esta fotografía ganadora en la categoría Noticias de Actualidad.

Mirada de la devastación

Desde su primera visita a Haití tras el devastador terremoto ocurrido en enero del año 2010, el fotógrafo italiano...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR