Deudas locales: gasto sin control

AutorMartha Martínez

En los últimos 12 años la deuda de estados y municipios aumentó en más de 130 por ciento. Más de la mitad de esos recursos fueron erogados en los últimos cuatro años sin que se conozca a detalle el destino de los mismos, las tasas a las que fueron contraídos cada uno de esos créditos y las razones que justificaron su contratación.

Cifras oficiales indican que entre 2000 y junio de 2012, la deuda de estados y municipios aumentó el doble que sus ingresos, lo que puso a muchos de ellos en riesgo de insolvencia financiera, limitó sus posibilidades de endeudarse para proyectos realmente necesarios y paralizó a algunos por la falta de liquidez ante sus proveedores.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, en los últimos 12 años la deuda subnacional creció de casi 106 mil millones a casi 244 mil millones de pesos, de los cuales más de 27 mil millones corresponden a pasivos contratados por municipios.

De los cerca de 138 mil millones de deuda contraída, 42 mil 710 millones fueron contratados entre 2000 y 2008; mientras que 95 mil 278 millones fueron adquiridos entre 2008 y el primer trimestre de 2012.

Mientras la deuda subnacional se duplicó, los ingresos estatales crecieron en sólo 57 por ciento, al pasar de 527 mil millones a 829 mil 646 millones de pesos.

En términos generales, 14 estados concentran cerca del 96 por ciento de los 95 mil millones de deuda contraída en los últimos cuatro años: Baja California, Coahuila, Chihuahua, Chiapas, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

Los estados que más aumentaron sus pasivos fueron Coahuila, cuya deuda creció en cerca de 21 mil millones de pesos; Veracruz, que creció en 12 mil millones, y Nuevo León, que se endeudó en 11 mil millones más.

El incremento de la deuda subnacional generó que 16 estados registren niveles poco óptimos de deuda, pues ésta representa más del 50 por ciento de las participaciones que reciben a través del Ramo 28, rubro que, de acuerdo con Hacienda, fue la garantía de más del 80 por ciento de los créditos contratados.

Se trata de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

Entre estas entidades existen casos como el de Coahuila, cuya deuda es superior al total de sus participaciones en cerca del 200 por ciento; en Chihuahua superan el 29 por ciento; en Nuevo León, el 77 por ciento, y en Nayarit, el 12 por ciento.

Además, en los últimos dos meses alrededor de 124 municipios de los estados de Chiapas, Guerrero, Jalisco y Querétaro se han declarado en quiebra. Aproximadamente 90 de ellos corresponden al estado de Chiapas.

Si bien el Distrito Federal registra la deuda más grande del país, con 33 mil 500 millones de pesos, esta demarcación no enfrenta problemas para pagar sus créditos debido a que es la que más recursos recauda, y el plazo de vencimiento para el pago de sus pasivos es de más de 22 años, el más amplio a nivel nacional.

Lagunas legales

Expertos en finanzas públicas afirman que la deuda subnacional se disparó como resultado de las lagunas legales en la materia, la crisis económica de finales de 2008, la enorme dependencia de estados y municipios de los ingresos federales, la falta de transparencia en el uso de los recursos obtenidos mediante este mecanismo y la irresponsabilidad de los bancos.

Héctor Villarreal, director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, señala que en los últimos tres lustros se llevaron a cabo diversas modificaciones legales para facilitarle a los gobiernos locales el acceso a créditos. No obstante, agrega, dicha apertura se llevó a cabo sin contrapesos, lo que convirtió la deuda subnacional en una problema más que en un instrumento de desarrollo.

A partir de 1995 se llevaron a cabo al menos cuatro modificaciones legales que permitieron a estados y municipios obtener financiamiento sin autorización de Hacienda, negociar...

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