Deudas maestras

AutorIsabella González

Prestaciones resultado de negociaciones con el sindicato magisterial son las que ahogan hoy financieramente a casi todos los estados del País.

La deuda en entidades como Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Chiapas, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas asciende a 17 mil 500 millones de pesos, de acuerdo con una revisión realizada por REFORMA.

"Estamos, no tengo elementos ahorita, pero hay versiones de que hay otros estados con la misma situación que Michoacán, en un proceso, me imagino, con nosotros para ir a trasladar sus necesidades a un mejor entorno, subsanar financieramente sus necesidades", señala en entrevista Héctor Garza, titular de la Unidad Administrativa y de Finanzas de la Secretaría de Educación Pública.

"Por lo que nos han comentado los gobernadores, sí", añade al ser cuestionado sobre si hay más estados con deudas.

La negociación sindical con las entidades, aunado al pago incompleto de las aportaciones al ISSSTE y FOVISSSTE, la creación unilateral de plazas sin respaldo presupuestario y el pago de comisionados sindicales dificulta el cierre fiscal anual de los estados desde 2014.

"No es insuficiencia presupuestal, es una mala asignación presupuestal, pero de origen. Toda la vida se había hecho así para que la Federación lo solventara, en un juego pernicioso de dame, dame, dame, te doy, te doy, te doy", recalca Garza.

Antes de ese año, los estados utilizaban el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), que era transferido por la Federación a las entidades, para pagar estas prestaciones y las plazas acordadas con las secciones sindicales estatales.

Sin embargo, con la creación del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) y la centralización de la nómina magisterial, las entidades se quedaron sin ese recurso para saldar sus deudas.

Con la reforma educativa de 2013, el FAEB fue sustituido por el FONE, el cual es administrado directamente por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y, junto con la creación del Sistema de Administración de la Nómina Educativa Federalizada (SANE), se gestionan los pagos de las nóminas de 31 entidades federativas, sólo se excluye a la Ciudad de México.

Así, actualmente la Secretaría de Educación Pública paga la nómina por cuenta y orden de los estados, en su calidad de patrones; el 90 por ciento de las plazas se transfiere a cuentas bancarias de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR