Devastan incendios bosques de Guerrero

AutorJesús Guerrero y Verónica Jiménez

CHILPANCINGO.- Dos incendios que aún no han sido sofocados por las brigadas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y Protección Civil del Estado han devastado gravemente la zona boscosa de la Sierra del municipio de Chilpancingo, informó ayer el Alcalde capitalino, Héctor Astudillo Flores.

Indicó que los dos siniestros se encuentran ubicados en lo alto de la Sierra por el el rumbo del parque Omiltemi y admitió que hasta el momento han sido infructuosos los intentos para apagarlos.

"No hay de otra, tenemos que esperar a que llueva para que los incendios se apaguen y también para que haya suficiente agua que requiere la gente de Chilpancingo que se queja de que no tiene suficiente líquido en sus tomas domiciliarias", sostuvo el Alcalde.

Señaló que según informes que le han dado las autoridades de Protección Civil del Estado en los últimos cuatro años, Chilpancingo viene ocupando el primer lugar a nivel estatal en cuanto a número de incendios forestales.

Y no descartó que algunos siniestros sean provocados para la siembra de "ilícitos", pero que a las autoridades municipales no le toca investigar si eso es cierto o no.

Señaló que lo que es cierto: es que con el aumento de incendios en la parte alta de la Sierra provoca que por ejemplo, el parque Omiltemi genere menos agua y la situación de estiaje se agrave cada año.

Y es que el parque Omiltemi es uno de los principales pulmones de esa zona de la Sierra que genera más de cien litros por segundo para abastecer a varias zonas de la capital del estado.

"Ni modo, tendremos que esperar las lluvias, no hay de otra, si no llueve y hay más incendios, habrá menos agua", dijo el Presidente Municipal.

Señaló que el ayuntamiento de Chilpancingo no tiene contemplado solicitar al Gobierno federal que envíe un helicóptero para apoyar las tareas de sofocación de los incendios forestales en la Sierra.

De acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en lo que va del año se han registrado 121 incendios en Guerrero con afectación de más de diez mil hectáreas de pastizales y arbustos en 31 municipios del estado.

Señala que el municipio de Chilpancingo encabeza la lista con 43 quemas; Acapulco 11, Atoyac y Mochitlán 8, y Coyuca de Benítez 5.

Indica que en una comparación del año pasado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR