Devela pintor crisis oaxaqueña

AutorSergio R. Blanco

Los latidos del conflicto que estalló en Oaxaca durante el verano pasado palpitan en los cuadros de Demián Flores, cuyos lienzos fueron trabajados en la capital del estado a lo largo de los meses que se extendió la protesta contra el gobernador Ulises Ruiz.

"Yo vivo en la ciudad de Oaxaca, y los cuadros se realizaron dentro del conflicto oaxaqueño. En ellos está depositada toda la serie de experiencias, sensaciones, reflexiones que yo vivía al día. Mis obras son una especie de diario que se iba modificando, como una especie de proceso", expresa el artista.

Su exposición Pinturas, que se exhibe desde el jueves en la Galería Hilario Galguera (Francisco Pimentel 3, Col. San Rafael), reúne 15 composiciones sobre tela efectuadas entre 2006 y lo que va de 2007, las cuales, sin tener una pretensión narrativa sí registran las percepciones cotidianas de un artista que trabajó en el ojo del huracán.

"Creo que no hay nadie en Oaxaca que después de los siete meses de conflicto no le haya modificado su percepción de la vida, de su entorno, de su conciencia. A mí me dio una vuelta de 360 grados: son pinturas que reflejan un poco ese sentir, son cuadros en los cuales se absorbe toda la bitácora diaria" indica.

Entre las obras destaca un lienzo de 2 por 4.7 metros que fue efectuado como si se tratara de una de las paredes de la ciudad. Para elaborar la primera capa de la pieza, que lleva por título Oaxaca, el pintor invitó a algunos de los graffiteros que plasmaron su inconformidad en los tabiques a través de plantillas y spray.

"Trabajé con los chavos que hicieron los sténciles (plantillas) dentro del conflicto. Desarrollamos una especie de muro oaxaqueño, y todo lo que se ve ahí son imágenes reales que estuvieron en Oaxaca", detalla sobre la pieza en la que se observa, por ejemplo, el rostro del gobernador priista.

En un segundo proceso pictórico Flores agregó áreas deslavadas, así como iconos como la imagen del niño héroe Juan Escutia, que trata de llevar al espectador a una reflexión más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR