'Develan' secretos de Pío XI

AutorÁngel Villarino

Corresponsal

ROMA.- El Estado Vaticano abrió este lunes buena parte de sus codiciados archivos secretos, poniendo en manos de los investigadores toda la documentación relativa al Pontificado de Pío XI (1922-1939).

Se trata de un periodo rico en acontecimientos históricos y polémicas eclesiales. Años en los que, entre otras cosas, se libró una guerra por motivos religiosos en México, nació el nazismo en Alemania, tuvo lugar la Guerra Civil española y se fraguaron las tensiones que desembocarían en la Segunda Guerra Mundial.

Los historiadores tendrán acceso a más de 30 mil documentos que registran las posiciones de la Iglesia Católica en aquellos años convulsos.

Juan Pablo II ya había anunciado la apertura de estas salas, pero hizo falta más de un año y medio para poner en orden los catálogos y posibilitar la exposición de los archivos. "Fue necesario numerarlos, hacer inventariado y clasificarlos en cajas. Se trata de más de tres mil unidades, entre bolsas, fascículos y libros", explicó el prefecto del Archivo Vaticano, Sergio Barbano.

Ante la imposibilidad de crear un catálogo con fichas para cada material, se optó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR