Devolverán brillo a casona histórica

AutorLourdes Zambrano

Kathryn S. Blair publicó A la sombra del Ángel en 1995, una novela histórica sobre Antonieta Rivas Mercado en donde la casa familiar aparece como personaje, vital dentro de la existencia de la escritora y mecenas.

"Cuando yo la conocí, estaba en ruinas, se estaba cayendo el techo. Lo primero que hice fue ir a ver el sótano para ver si era cierto que por la enrejada se podía ver la casa de enfrente, que tomaron los revolucionarios", escribió.

La semana pasada volvió a la casona de Héroes 45, en la Colonia Guerrero, que, tras ocho años de restauración, está a un par de meses de recuperar al 100 por ciento su esplendor. Ya están listas las molduras de madera y los techos. Se ha colocado nueva iluminación y repuesto los pisos al estilo original, una joya de la época.

Aunque la adquirió el GDF, estuvo a punto de ser demolida, pero la Fundación Conmemoraciones, nacida en 2007, alzó la mano para rescatarla.

Ana Lilia Cepeda, titular de la Fundación, cuenta que el inmueble, que empezó a construirse en 1898, estuvo abandonado décadas y que su deterioro era mayúsculo.

Cuando tomaron el proyecto, en 2008, tenían como meta terminar la restauración en 2010, como parte de las celebraciones de Bicentenario de la Independencia, pero no fue posible. Era una gran empresa.

"La casa estaba en riesgo de demolición. La Fundación se dio a la tarea de rescatarla porque estamos convencidos que, cuando se rescatan inmuebles históricos en lugares como la Guerrero, son detonadores sociales y culturales", advierte Cepeda.

Destaca que los sucesos importantes de la vida tanto del arquitecto Antonio Rivas Mercado, un hito del Porfiriato y autor de la Columna de la Independencia, como la de su hija, Antonieta, transcurrieron en ese lugar.

La familia la vendió en los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR