Devoran invasores zona chinampera

AutorEduardo Sierra

Las áreas protegidas de Xochimilco pierden unas 230 hectáreas por año, tanto en la zona turística chinampera como en el área considerada Patrimonio de la Humanidad, a manos de invasores, según la Comisión de Recursos Naturales del DF.

En diversos recorridos, REFORMA ubicó viviendas en obra en sitios donde está prohibido construir.

"Si dejáramos al capital inmobiliario urbanizar, si no se hiciera nada, la zona lacustre se reduciría considerablemente en 3 décadas.

"En 30 años disminuiría una cantidad impresionante, como para poder decir que Xochimilco desapareció en su lógica de canales y trajineras", explica Gustavo Alonso Cabrera, Autoridad de la Zona Patrimonial, Mundial, Natural y Cultural de la Humanidad en Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta.

Los asentamientos humanos y el desdoblamiento natural de los poblados originarios afectan la zona patrimonio de 7 mil 547 hectáreas, que comparten las Delegaciones Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, de las cuales 2 mil 522 pertenecen al Área Natural Protegida (ANP), en Xochimilco.

Para la construcción de inmuebles en la zona chinampera los materiales entran por puentes fabricados con madera o concreto, a través de canoas y trajineras, carretillas y hasta vehículos motorizados desde las colonias colindantes.

"Todo mundo sabe que están invadiendo las chinampas y nadie hace nada, es bastante obvio, en la Delegación están enterados, vienen a clausurar, pero después quitan los sellos", acusa Manuel Pérez, presidente de la Asociación Organizaciones Unidas Turísticas al Rescate de Xochimilco.

Los materiales ingresan a las chinampas por colonias como Barrio 18, La Asunción, San Lorenzo, Año de Juárez, San Jerónimo, entre otras, se constató.

"Aquí todos nos damos cuenta de que pasan, incluso adentro de las chinampas tienen estacionados vehículos, lo hacen cínicamente, abiertamente, las calles de los barrios son muy angostas y sería imposible no ver los que está pasando", señala Jacinto López, colono del Barrio 18.

Aunque en muchos de los casos las construcciones se realizan abiertamente, en otros les ponen camuflaje: se colocan cubiertas hilvanadas con costales, que son retiradas hasta que las edificaciones están completas, detallaron vecinos.

Según Cabrera, Amalacachico, en Xochimilco, dentro de los límites de la ANP, y Tempiluli, asentado en Tláhuac, son los dos asentamientos humanos irregulares en expansión que representan la mayor amenaza para la zona patrimonio.

José Carlos Acosta, ex director de Turismo y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR