Devuelve Obama golpes a Romney

AutorRafael Mathus Ruiz

CORRESPONSAL

HEMPSTEAD, Nueva York.- Más conciso y agresivo, el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, logró dominar el segundo debate con el candidato republicano, Mitt Romney, y se quedó con una noche que podría devolverle el impulso que perdió hace dos semanas, en el primer choque entre ambos en Denver, a tan sólo 21 días para las elecciones presidenciales.

Esta vez, Obama no dudó en decirle a Romney a la cara, en más de una ocasión, que mentía, y logró asestar un par de golpes en temas espinosos para el republicano, como su riqueza, calculada en 250 millones de dólares, o su fatídico comentario en el que calificó como mantenidos del Gobierno a 47 por ciento de los estadounidenses, una línea de ataque ausente en Denver y que el Mandatario reservó de manera estratégica para el final del encuentro.

"Creo que el Gobernador Romney es un buen hombre. Ama a su familia, se preocupa por su fe. Pero también creo que cuando dijo a puertas cerradas que 47 por ciento del país se cree víctima sin responsabilidad personal... piensen de quién estaba hablando", dijo en su comentario final. "Yo quiero pelear por ellos".

Fue el punto final de un debate que cubrió desde la inmigración, la ley SB1070 de Arizona, la economía, los precios de la gasolina y la política energética, la salud y las políticas de igualdad de género, así como la política exterior.

También hubo espacio para un cruce abierto por Romney sobre la operación "Rápido y Furioso", durante una pregunta sobre el control de armas en Estados Unidos. "Es el mayor fracaso de esta Administración en lo que se refiere a la violencia de armas", dijo Romney. En su réplica, Obama eludió referirse al escándalo por el envío encubierto de armas a México.

El choque de anoche fue mucho más aguerrido que el primero: los candidatos se interrumpieron, se lanzaron acusaciones y forcejearon por el tiempo para hablar e incluso por el control territorial del escenario, ambos de pie, refutándose.

En esa disputa, Obama apareció más suelto que Romney, quien, con todo, no tuvo un desempeño tan malo como el del Mandatario hace dos semanas.

Uno de los cruces más jugosos surgió cuando el republicano, a quien el demócrata le había dicho que invertía su dinero en China, le dijo que mirara su pensión, que él seguramente también tenía inversiones en el país asiático.

"Presidente, ¿ha mirado su pensión?", le preguntó Romney. "No suelo mirarla. Seguro no es tan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR